lunes, 8 de agosto de 2016

FAUNA FEDERATIVA - VOLUMEN 1

COMO SE ELIGE A UN “PRESIMIENTE” DE FEDERACIÓN.

Hoy vamos a revolucionar el gallinero un poco, y francamente, como hablo de mis experiencias y de mis reflexiones personales...me la suda (hablando en plata) quien pueda sentirse mal.

Generalmente antes de los JJOO suele haber elecciones en muchas federaciones.

Conozco con profundidad el mundo de las federaciones autonómicas, tan de cerca que una vez estuve inmerso en trabajar muy duro en la campaña electoral en una de ellas para sacar a un mercachifle y meter a un trilero cuando yo aún creía que el bien en el mundo federativo era posible, y que al ser parte del deporte, también lo inundaba el "fair play" y la conducta moralmente irreprochable (ingenuo de mi), y no conozco  tan a fondo aunque también haya visto de cerca las federaciones nacionales.

Lo que me ocupa en reflexionar hoy es, el sistema de elecciones para elegir un “presimiente”.


                            

Lo que me pregunto con más frecuencia es, por que? Por que están ahí?, es ansia de poder? Les gusta saber que pueden dirigir una entidad que al cabo no es suya, jugando a ser dios y de ese modo si la hunden o hunden a alguien no pasa nada?? Ansia de “trepar” en ciertos círculos?? (Lo que si que  tengo claro es que el 90% no están ahí porque amen su deporte)  Que por que me hago esta pregunta? Sencillo…al menos el de más alto rango, el “presimiente” no tiene o según la ley del deporte no debería tener sueldo,  y eso le sitúa en un lugar muy noble a ojos de los demás, pero, el problema viene cuando llega un punto en que todo el mundo puede darse cuenta de que no está ahí precisamente porque le preocupen los deportistas, los entrenadores, o los clubs de la federación que dirige, que lucha por perpetrar su cargo a costa de lo que sea…será por algo. Llamadme desconfiado…que me da igual. 

La mayoría (voy a conceder a algunos la condicion de que quizá sean honrados) de esos personajillos deberían hacer de vez en cuando un ejercicio de introspección moral o bien escuchar  y mirar un poco a su alrededor en lugar de recrearse en su propio ombligo.

Sinceramente, yo creo que deberían cobrar un sueldo y estar obligados a asistir a su trabajo tantas horas como estamos obligados los demás, a pasar cuentas con los estamentos político-deportivos de turno, y por tanto deberían poder ser despedidos si algo va mal, si desarrollan mal su trabajo, si se saltan los derechos de los trabajadores...etc...etc.

En mi opinión esos personajes son como un “presimiente” del gobierno o un jefe de estado cualquiera (lo digo con todo el desprecio que me merecen los jefes de estado), solo son burócratas, para que me entendáis, no mandan, están al servicio de otros, y eso se les olvida…y nosotros somos imbéciles ya que no se lo recordamos, podríamos decirles de vez en cuando -usted está ahí  para cumplir órdenes, no para darlas, para cumplir lo que prometió en su programa…yo tengo el derecho y el poder de elegirle, por tanto yo soy su jefe, no usted el mío. Son algo así como unos funcionarios que deberían poder ser despedidos si no cumplen con eficiencia su tarea y sus promesas…eso y nada más que eso. No son jefes, no son monstruos extraordinarios…no son nada si nosotros los que de verdad hacemos el deporte, no les dejamos que lo sean.

Y la primera evidencia de que los “presimientes” no están ahí por amor a su deporte es que ninguno de ellos ha pretendido en toooooodos estos años cambiar un sistema de elecciones más propio de alguien que desea tener todo “atado y bien atado” (Lección subliminal de historia, los que no sepan de que estoy hablando, pongan en google “atado y bien atado”).

Hasta donde yo sé, la historia es la siguiente al menos en las federaciones autonómicas: (seguramente se me escapa algo, yo soy entrenador y no político, pero la historia es más o menos como sigue) Tiene derecho a voto un representante de cada estamento ( depende de cada federación pero puede ser uno de entrenadores, uno de deportistas, uno de árbitros, uno por cada modalidad) está claro que el proceso de elección de estos personajillos (yo he sido uno de ellos en su día) es semi-escondido (cumpliendo estrictamente con los estatutos pero sin gran publicidad de que se produce, no vaya a ser que se mueva alguna pieza y se nos desaten las cosas) y que es la propia federación quien a menudo los controla. He visto a algún “presimiente” nervioso cuando se le cuela en los estamentos alguien que él no esperaba.

Alguien cree que existen una especie de primarias donde los representantes preguntan a su colectivo lo que deben votar? Debería ser así, verdad? Pues no, no es así. El representante vota al “presimiente” que le ha pedido que sea representante ya que así se asegura conservar su trabajo o su puesto en esa feria, (o eso es lo que cree, porque en realidad los “presimientes” pueden llegar a mentir incluso a su propio equipo con una asombrosa facilidad).

Por otro lado, hay un voto por club y modalidad. Y…quizá uno por miembro de la junta directiva en algunas federaciones…claro…la junta directiva a quien va a votar? De manera que antes de que pasen unas elecciones, más o menos todo el mundo sabe a cómo va el pescado y si la balanza va a decantarse o no…decantar la balanza en estas condiciones es realmente difícil ya que es el “presimiente” en el cargo el que acostumbra a manejar el bacalao.

                           


No me jodas…es un sistema electoral de mierda!!! Es un atentado al estado de derecho, diseñado para que las cosas no se muevan demasiado. Propio de caciques o dictadores donde a lo sumo vota la comisión experta que rodea al dictador de turno.

Un modo de sufragio mucho más justo sería (y me da igual si lo manda la ley del deporte o Jesucristo en patinete…si es una ley, se cambia joder!! Se protesta, se revoluciona el colectivo y se cambia) que cualquier individuo mayor de edad con un mínimo de cuatro años de licencia en activo por una federación pudiese votar. ( explico lo de los cuatro años en activo ya que, de lo contrario los “presimientes” y los aspirantes a “presimiente” no tardarían en sacar 1000 licencias gratis a amigotes un poco antes de las elecciones para tener votos, creedme, los conozco de cerca)  De este modo, nos dejaríamos de complicar el proceso con los votos de representantes, modalidades y clubs y tendríamos un modo de voto mucho más democrático y transparente. He visto incluso “presimientes” que se las dan de defensores de los derechos a decidir o a votar del pueblo, incluso militan políticamente, sin embargo no aplican ese mismo rasero en sus federaciones…el sistema de voto federativo…siempre atado y bien atado.

No me vengan con, está en la ley, en los estatutos o en la mismísima biblia…me importa muy poco!! Alguien ha visto a alguno de ellos en algún momento presentar una propuesta de cambio de este sistema de voto obsoleto y poco representativo?? Yo nunca!!!  Si no hacen nada por cambiarlo, simplemente son culpables, y lo asumen porque ya les va bien ese sistema y no les preocupan un pedo los derechos o las libertades de sus miembros.

 Por sus gestos los conoceréis.

(Glosario: Para entender la palabra “presimiente” solo hay que dividirla…presi-miente)


…Continuará…

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión, existen presidentes de federación que han llegado a ser reelegidos por deber tantos favores que si no se les votase esos favores desaparecerían, manda co..nes¡¡¡ me parece muy buena idea el sistema propuesto para escoger presidente de federación y se debería aplicar en todas sea del deporte que sea. Víctor Martínez deportista de patinaje de velocidad

    ResponderEliminar