lunes, 22 de agosto de 2016

DEPORTISTAS QUE SE RETIRAN


Durante mi periplo como entrenador he visto a más de uno, más de dos e incluso más de 50 deportistas retirarse de la vida de competición activa.

 Gervasio Deferr


He visto algunos acabar dignamente una etapa de su vida, entendiendo que era eso, solo una etapa de la vida, realizando un comunicado escueto de prensa, o un acto más grande y más o menos íntimo o multitudinario, con mucha o poca prensa, y algunos otros ni siquiera aún habiendo sido importantes comunican nada…simplemente se van como vinieron, sin hacer ruido (aunque sus logros hayan sido grandes). Creedme, hay más de esta última especie de los que creéis, y es que el deporte es a menudo caldo de cultivo para esta “rara avis” que aún cimienta su valía como deportista en el hormigón armado de la humildad, y eso los hace doblemente grandes.



Oriol Combarros


Los más laureados acostumbran a realizar algo como una rueda de prensa o un comunicado, algunos se muestran emocionados o sensibles al momento y otros lo afrontan con una frialdad encomiable. 


Andrea Fuentes

Este acto les permite si acaso no solo comunicar la decisión tomada a los “media” y por ende a todo hijo de vecino, si no también de alguna manera conservar esa pequeña popularidad que hayan conseguido por un corto periodo de tiempo más, lo cual a mi parecer es muy bueno…verán…el deporte no está tan bien pagado ni reconocido en esta patraña de país como para que uno no deba ocuparse del “después”. (ese es otro tema y será tratado en otra ocasión)

Clara Bassiana y Paula Klamburg

  Mario Pestano

Pero de entre todas las formas de “retirada”, hay una en particular que me molesta, que me disgusta, que no me gusta cuando la veo y que a mi modo de ver, ensucia la grandeza a la que haya podido llegar ese deportista hasta relegarlo a la categoría de “tramposo”:

Existe un tipo de deportista (conozco unos cuantos casos) que deja de entrenar, abandona su equipo y su disciplina, pero a ojos de los medios, en sus redes sociales, actúa como si estuviese aún en activo. No entiendo realmente como algún@s pueden mantener esa patraña durante tanto tiempo (conozco casos que duran años) los ves en su instagram, en Facebook, “estirando”,  …”bufff, hoy aunque sea Domingo sigo entrenando”….y mil posteos y postureos más, y tu que los conoces en persona piensas…me cago en tu vida! Como engañas al personal!  Si hace media puta vida que no apareces por los entrenos ni los lunes…como vas a estar entrenando el Domingo? Y para que entrenas? Si ya no compites!!!! Si hace un puto año que no entrenas ni compites!!!!.

No entiendo muy bien cual es el afán que se esconde tras ese comportamiento, pero existe y no en pocos casos, aunque unos más flagrantes que otros. Es postureo, el postureo más vil y perverso con el objetivo claro de engañar a la masa, de conservar ese mínimo de gloria contra viento y marea. Aunque no soy psicólogo a veces pienso (es solo mi opinión, no un diagnóstico ni una verdad irrefutable) que  seguramente esconde también una buena dosis de autoengaño, como si esas fotos y frases en las redes sociales pudieran realmente dilatar en el tiempo lo que ya hace tiempo que pasó. Y no se dan cuenta de que si su entorno se da cuenta, la  prensa también los sabe, te veo en fotos en la red pero no te veo compitiendo…al final la bola acabará cayendo y será tan grande que…aplastará a alguien. Por cierto y ahora que lo pienso, los casos de esta manera de actuar que conozco, a menudo coinciden con los que fueron menos honestos con sus compañer@s, su entrenador, su trabajo.


Me parece mucho más digno, mucho más deportista, infinitamente menos tramposo el comportamiento de los primeros de los que hemos hablado, los que, lo comuniquen o no, no pretenden engañar a nadie, tan solo acabar una etapa y comenzar otra…así es el deporte y por suerte, también así es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario