jueves, 28 de julio de 2016

EL DEPORTE ES SALUD…

El Deporte es salud…no sabría yo decir si eso es así.
 Las primera palabra es muy grande…Deporte. Abarca tantas cosas para el hombre de a pie, del que hablábamos en el pasado post, el que sabe todo sobre deporte. Para ese tipo de hombre o mujer “deporte” es un partido de futbol por televisión, es una clase de spinning, una clase de educación física de su hijo o hija o una caminata por la montaña.
Y en ese contexto, podríamos aceptar que, al menos la caminata por la montaña, es o puede ser salud además de ser un paseo por la montaña.
Pero para los profesionales (y probablemente no sea así para los menos profesionales) el deporte es algo mucho más acotado no? Una de las definiciones más internacionalmente aceptadas es la del buen Dr. Pierre Parlebás, que a mi juicio no estuvo tan acertado en otras definiciones como en esta en su “Léxico de praxiología motriz” pero que sí asentó ciertas bases (que mi buen amigo Jaume me enseñó a cuestionar) y dice: “conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con un carácter institucional”.  Así que aunque sea discutible, nos permite situarnos. Deporte es una situación motriz con normas, en un contexto competitivo.
A partir de que nos situamos en un contexto competitivo, la salud pasa a un segundo o tercer plano en el caso del muy alto rendimiento, o simplemente del rendimiento. No hay dudas, es así de aplastante, por más cuidado que se deba tener.

Así que ocurre a menudo que un deportista de élite no es precisamente un cuerpo sano, si no que está lacerado por mil dolores y lesiones, provocadas por la práctica intensiva del entrenamiento enfocado a la práctica competitiva de un deporte… (dolores que la sociedad desde su sofá ni ve ni intuye) ese deporte que es “salud”, a menudo pasa facturas en forma de hipertrofias de corazón, secuelas en forma de reducciones de movilidad, y en el peor de los casos daños psicológicos. (En otro momento hablaremos de las cosas buenas de este tipo de deporte, lo prometo)…resulta ser el circo del “Panem et circenses” de la actual sociedad, en algún lugar he leído que es una forma pacífica de hacer la guerra, pero rotundamente (y con conocimiento de causa) no es salud.

Trabajando con Alba Cabello, saltadora de la
selección española de natación sincronizada
en el CAR de Sierra Nevada, precisamente para
preservar su salud.

En cuanto a la actividad física que se practica con fines en su mayoría estéticos, lo siento pero tampoco puedo considerarlo salud, por la cantidad de “animaladas” que he visto hacer en nombre de los estereotipos estéticos mundialmente aceptados y que tan cambiantes son a lo largo de la historia. Joder! He visto dietas alucinantes, recetadas por un “nadie” del deporte y/o la nutrición, que revisadas por un experto eran demoledoras para riñones, hígado o páncreas, he visto ingestas desmesuradas de ayudas exógenas, ( …el universo millonario de los suplementos y compañía) he conocido gente con hígados inflamados por la ingesta de glutaminas sin control médico alguno, y todo en aras de perder barriga, o de tener unos bíceps más grandes o un culo mejor puesto según los cánones, pero muy pocas veces he visto sacrificios tan grandes en aras de la salud o de la cultura. Incluso he podido ver el poster de publicidad de una clínica de cirugía estética en los vestuarios femeninos de una conocida cadena de fitness bajo el lema “TU VIDA TE PIDE UN CUERPO ASÍ” pero que no decía absolutamente nada de la salud.  Pues bien, el imbécil que ha diseñado esa campaña me parece alguien sin ningún criterio humano ni respeto por los demás,  ni merecedor de ningún respeto profesional, por mezclar mi trabajo con su obsesión enfermiza, como la cadena que permite esa publicidad en el vestuario de sus asociadas (el dinero es el dinero). Antinatural y totalmente deleznable me parece esa actitud cerrada que somete a mujeres y hombres  a la dictadura de conseguir un cuerpo que entre dentro de los cánones de lo estereotipado. Me duele que se utilice la actividad física como motor de ese negocio millonario que no piensa en la salud. -Me cago en todo lo que se menea!!!  Tu vida te pide un cuerpo así?? Y una mierda!! Tu vida te pide sonreír, disfrutar del camino, amar a alguien si puedes, disfrutar de un buen vino, de buen sexo, de una onza de buen chocolate, de risas y cenas con tus mejores amigos y tus seres queridos, de bailar sin cuidado…y también de mucha actividad física bien orientada para que esa vida sea lo más larga y lo más placentera posible.

Colocado en un vestuario femenino...hay que tener
poca cabeza. Hay que ser muy cabrón.



Ah…y para los que me conocen de la gimnasia…no se me aburran que pronto me pongo a explicar también cosas sobre ese bello deporte al que he consagrado mi vida y sobre la diferente fauna que lo habita.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario