viernes, 21 de octubre de 2016

PRÁCTICOS Y TEÓRICOS


Desde que empecé en esto del deporte, observé una gran distancia entre prácticos (entrenadores de sala, de campo, que atesoran una sabiduría práctica en muchos casos inconmensurable) y teóricos (que atesoran una sabiduría teórica en muchos casos inconmensurable).


Los dos perfiles hacen un esfuerzo muy grande en aras de mejorar el nivel del deporte, saber más etc. Si acaso el práctico a veces trabaja tan solo con recetas sin importarle demasiado los “porqués” si no solo más bien el resultado y el teórico a veces solo amontona datos sin pensar si eso va a servir a algo más que a su investigación y sus publicaciones.




Los prácticos deberíamos preguntarnos en ocasiones el porqué, porqué estas series dan lugar a esta hipertrofia, porqué este tipo de trabajo me da este tipo de resultado, este tipo de adaptación,  buscar un poco y leer. Dejar de mirar nuestro propia realidad de trabajo, competición, medalla,  trabajo, competición, medalla…etc. Seguramente así nuestro campo de visión se abriría y descubriríamos otras maneras de conseguir  objetivos, más rápidas, menos lesivas…etc.


Los teóricos deberían escuchar más a los prácticos, cuales son sus inquietudes y sus necesidades, que necesitan saber?, que necesitan que se descubra?, y no retroalimentar los círculos de sus propios ombligos, para publicar, publicar y publicar , y pasar años de una vida escribiendo cosas que no va a leer nadie que esté en condiciones de aplicarlas. Menudo montón de esfuerzo y recursos desperdiciados!! ...me explico, de que me sirve que un equipo científico encuentre una cura al cáncer si no la hace llegar a los médicos?? De que sirve que investigue sobre la velocidad a la que crecen las uñas de los pies por ejemplo? Si lo que necesita el médico es que se investigue la cura del cáncer…Quizá la comparación no sea demasiado buena, pero supongo que se ha entendido.




Me explico: Yo soy un práctico del deporte un poco atípico ya que aún antes de cursar CAFE (Ciéncias de la Actividad Física i el deporte) ya me preocupaba de buscar, leer y cuestionar las recetas que había visto o aprendido en otros entrenadores (no, no se crean señores teóricos que soy un caso aislado, conozco a muchos otros), y por ende, todo lo que caía en mis manos, y ahora soy un práctico formado, que no desea dejar de ser eso…un práctico del deporte, un entrenador, aunque también he colaborado, ayudado y experimentado en la ciencia deportiva, la he usado y la uso en mi trabajo, y que he visto como se desperdicia mucho talento por las dos partes, en ocasiones solo por que nos dejamos llevar por la corriente y en ocasiones por que nuestro ego nos gana la partida. (eso creemos, pero en realidad nos está haciendo perderla). 



Ya veis, yo también hago mis pinitos como teórico a veces.


Señores y señoras…estamos sometiendo nuestro potencial como profesionales a la mitad…y eso es de imbéciles.



De verdad somos todos tan gilipollas? De verdad los prácticos no podemos poner un poco más de nuestra parte en escuchar a los teóricos? Y de verdad los teóricos no son capaces de preguntar humildemente a quien realmente fabrica los resultados deportivos que es lo que les interesa que sea investigado? , pues, perdónenme señores y señoras que trabajan en este circo, ya sea en el modo práctico o el teórico, pero nos estamos haciendo un flaco favor a todos los niveles. Solo con que de vez en cuando nos tomásemos un café juntos y charlásemos, aparecerían muchas y muy buenas ideas.

Sigamos con la batalla…continuemos cada uno en nuestro sitio, y continuaremos perdiendo el tiempo, para nosotros y para los deportistas que entrenamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario